jueves, 27 de diciembre de 2012

6º Aniversario

Y como el tiempo pasa tan rápido, ya hace 6 años que empezamos esta andadura. Aunque mi experiencia con el Método Doman empezó hace ya 20 años, Avanza abrió sus puertas hace 6 años. Cuando empezamos no nos conocía nadie, ahora poco a poco nos hemos hecho un hueco entre los centros de España que trabajan con Terapias Complementarias. Todo esto no hubiera sido posible sin la confianza depositada en nosotros de tantas familias.
Nuestro objetivo, que siempre ha sido poder ayudar a niños y adultos con dificultades, a través de diferentes terapias que enviaran información al cerebro, lo seguimos cumpliendo y seguimos invirtiendo muchos recursos (personales, económicos, temporales...) para ampliar la formación y la oferta de productos que podemos ofrecer, para abarcar una amplia gama de terapias y facilitar a las familias el acceso a todas ellas desde un solo centro.
No puedo dejar de dar las gracias a todas las personas que han colaborado (y siguen colaborando) desinteresadamente con nosotros, no cito los nombres porque ya son muchos. También quiero dar las gracias a todas las familias que hemos podido conocer, que han pasado por nuestro centro. Pero, sobre todo, tengo que dar las gracias a todos los niños y niñas que han venido a Avanza y que nos han permitido seguir aprendiendo y valorando otras cosas, mucho más importantes, y que nos hacen mantener la ilusión para seguir trabajando para ellos los años venideros.
Para celebrar estos 6 años, hemos decidido que durante el mes de enero realizaremos la 1ª evaluación funcional gratis, así sólo tendréis que pagar la programación de los siguientes meses. Esperamos que esto sirva para aquellas familias que tienen dudas...

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Logopedia y Musicoterapia


Ofrecemos una nueva pedagogía en la que combinamos distintas terapias como es la rehabilitación logopédica unida a la musicoterapia  adaptada a distintos tipos de patologías. Trabajamos la evaluación y rehabilitación del lenguaje y habla, rehabilitación cognitiva, habilidades sociales y expresión de la inteligencia emocional. (Por otro lado formamos un equipo interrelacionado con el departamento de estimulación en el que si alguna patología necesita de estimulación adicional, se incluiría en la rehabilitación.) 


 

jueves, 13 de diciembre de 2012

Reflejos Primitivos



Los reflejos primitivos están diseñados para que el bebé pueda sobrevivir y aseguran una respuesta inmediata a su nuevo ambiente y a sus necesidades cambiantes. Los reflejos son movimientos automáticos y estereotipados, gobernados desde el tronco cerebral y ejecutados sin que la corteza se involucre.
Estos reflejos se desarrollan en diferentes etapas del embarazo y deben tener una vida limitada, ya que después de haber ayudado al bebé a sobrevivir en los primeros meses de vida deben ser inhibidos o controlados por centros más sofisticados del cerebro para ser integrados en los movimientos globales del bebé. Esto permite el desarrollo de estructuras neuronales más sofisticadas, que más tarde permitirán que el niño controle respuestas voluntarias.

Si estos reflejos primitivos se mantienen activos después de los 6 – 12 meses de vida evidencian una inmadurez o debilidad estructural dentro del sistema nervioso central.
Dependiendo del grado de actividad del reflejo, puede afectar a una o varias áreas de funcionamiento: coordinación motora, percepción sensorial, cognitiva y otras rutas de expresión, por lo que el equipo fundamental de aprendizaje estará dañado o será ineficiente a pesar de tener una buena habilidad intelectual.


Cada reflejo se relaciona con la adquisición de nuevas habilidades, por lo que sabiendo qué reflejos están presentes podremos saber que habilidades no se han desarrollado correctamente.

Por otro lado, si los reflejos primarios establecen los cimientos para el funcionamiento posterior, los reflejos posturales son los que median desde el nivel del cerebro medio y, por lo tanto, su aparición significa la implicación activa de las estructuras cerebrales superiores e implican el incremento de madurez del sistema nervioso central.

La transición de las reacciones de reflejos primarios al control postural no es automática, sino que es un proceso gradual de integración e interacción en el cual ambos reflejos operan juntos durante un periodo de tiempo.

Al practicar ciertas secuencias de movimiento una y otra vez, los patrones de respuesta más maduros pueden reemplazar la respuesta de reflejos primarios. Es decir, la aparición de reflejos posturales implica el comienzo de la integración o inhibición de los reflejos primitivos.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Método Padovan


Beatriz Padovan una pedagoga y logopeda que tras conocer los postulados de Rudolf Steiner, de Temple Fay y de Glenn Doman y Carl Delacato entre otros, se volcó en el mundo de la neurología, estudiando e investigando todo lo relacionado con el desarrollo neurológico y funcional del niño y sus implicaciones en todos los campos, principalmente en el campo del desarrollo del lenguaje.
Llegó a la conclusión de que el lenguaje no puede desarrollarse adecuadamente si antes no ha habido una buena y adecuada organización neurológica. La organización neurológica es un proceso natural que ocurre dentro de la evolución normal del niño. Se compone de las diferentes fases que recorre el bebé desde que nace hasta que ha completado y adquirido las funciones básicas del ser humano. Estas fases tienen un orden natural y deben mantenerse dentro de esta secuencia, es decir, que es necesario madurar cada una de las fases para poder avanzar a la siguiente sin que surjan problemas. Los bebés giran hacia ambos lados, se arrastran, gatean, se ponen de pie, caminan y comienzan a utilizar el lenguaje, para finalmente a los seis años, haberse lateralizado como diestros o zurdos y estar perfectamente preparados para leer y escribir sin dificultad.
El método Padovan tiene tres palabras clave: ANDAR – HABLAR – PENSAR. Andar no es tan solo desplazarse. Ponerse de pie y andar es la señal más visible de un proceso mucho más amplio y complejo. Es un proceso evolutivo que hace que el niño pase de una posición horizontal a una vertical. Tendrá que vencer la fuerza de la gravedad, y situar su cuerpo en el espacio con equilibrio y armonía, dominando todas las direcciones. Antes de poder aguantarse de pie, el niño pasa por diferentes fases. Hablar no sólo quiere decir de manera restrictiva el lenguaje oral, sino que incluye todas las formas de comunicación. Hay diferentes tipos de lenguaje: gestual, mímico, escrito, matemático, musical, codificado, y otros. Pensar no lo tenemos que entender únicamente como la sola posibilidad de crear ideas, sino como las capacidades de aprender y adaptarse a su propio medio.
El método Padovan trabaja los ejercicios tradicionales que provienen del método Doman y además se trabajan otros ejercicios concretos para cada uno de los niños según sus necesidades. Junto a estas actividades, Beatriz Padovan ha introducido ejercicios específicos para el desarrollo adecuado del lenguaje. En lugar de trabajar la palabra y la articulación, ella opta por comenzar a trabajar las funciones conocidas como pre-lingüísticas, es decir: la respiración, la succión, la masticación y la deglución. Ha obtenido así grandes avances en el campo de la logopedia, creando su propia reorganización neurológica para el lenguaje.
Entre las principales novedades aportadas por el método Padovan está el hecho de que los niños recorren todas las fases de desarrollo en su reorganización neurológica, a diferencia del método Doman, donde se evalúa a cada niño para determinar el estadio de desarrollo en el que se encuentra y trabajar desde este estadio en adelante. También varía la intensidad y la frecuencia de las sesiones pues en el método Padovan éstas no son diarias sino que se realizan dos veces por semana durante 45 minutos, menos en los casos más graves. La intensidad con la que se repite cada ejercicio depende de las posibilidades y las necesidades de cada paciente. Mientras que en el programa de Doman son los padres quienes realizan las actividades en sus hogares, en el de Padovan, éstas se llevan a cabo por terapeutas, con los padres presentes para transmitir tranquilidad al niño y para ayudar en determinados casos. Durante la realización de los ejercicios se recitan poemas y canciones con lo que se trabaja además el ritmo y la sincronización de movimientos junto a la audición y la imaginación. Esto aporta también un elemento lúdico al tratamiento.
Sonia Padovan, hija de Beatriz, es médica con la especialidad en neuropsicología, psicoterapia de niños y adolescentes, y rehabilitación del sistema nervioso en Reorganización Neurofuncional. Actualmente trabaja con clínicas privadas, dando supervisiones a terapeutas en todos los países donde viaja dando cursos, conferencias y formaciones en rehabilitación neurológica por el método de Reorganización Neurofuncional, tanto en Brasil como en el extranjero. En palabras de Sonia Padovan “El método Padovan es una aproximación simple, y al mismo tiempo muy compleja, como todas las leyes y procesos de la naturaleza. Se basa en una recapitulación de las fases del neuro-desarrollo, usada como estrategia para rehabilitar el sistema nervioso: después de perder sus funciones (como en el caso de un accidente); para impulsar el desarrollo, como en los casos de retraso y disturbios del desarrollo; para mejorar la calidad del funcionamiento e integración del sistema nervioso, como en los casos de dificultades de aprendizaje, hiperactividad, etc.; y actualmente también es muy usado en los casos de procesos degenerativos del sistema nervioso, como Parkinson y Alzheimer, consiguiendo muy buenos resultados”