A través de una serie de ejercicios físicos y sensoriales podemos
combatir los síntomas del tdah, llegando incluso a eliminarlos en 3 de cada 4
niños
El Trastorno
por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un síndrome
conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético. Se trata
de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción
moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad
emocional y conductas impulsivas.
El tratamiento del TDAH con mayor aval científico incluye
fármacos, reeducación pedagógica y entrenamiento a padres en el manejo de los
comportamientos alterados de su hijo, pero todo esto ayuda a controlar los
síntomas no a eliminarlos.
El
objetivo de la medicación es normalizar lo máximo posible las funciones y áreas
cerebrales afectadas y esto mismo lo podemos hacer con la estimulación. De tal
manera que la medicación es efectiva mientras se toma, pero la estimulación,
además de ser completamente inocua, añade el beneficio de que los efectos
perduren.
A
través de un sencillo programa de ejercicios físicos y sensoriales,
individualizado a cada caso, vamos enviando información al cerebro para que el
procesamiento de la información sea el adecuado, desapareciendo así los
síntomas característicos de este trastorno.
Resultados:
De 76
sujetos diagnosticados con tdah, en que se incluyen los tres subtipos
(inatento, hiperactivo-impulsivo y combinado) que han seguido el programa de
estimulación de Avanza asesores de
estimulación un mínimo de seis meses y hasta dos años de duración; de
ellos, 30 nunca han tomado medicación (39.47%) porque decidieron comenzar con
el programa para no tener que tomarla, 12 dejaron la medicación antes de
empezar con el programa y nunca volvieron a necesitarla (15.79%), 16 dejaron la
medicación o redujeron considerablemente la dosis o cantidad de medicamentos
(21.05%) y 18 siguieron tomándola cuando dejaron el programa (23.68%). Hay que
destacar que la validez de los datos está supeditada al trabajo que han hecho
las familias en casa, siendo por ello más difícil de precisar, pero podemos
aproximarnos al afirmar que para 3 de cada 4 de niños fue efectivo el Programa
de estimulación llegando a combatir los síntomas característicos de este
trastorno.
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